Nuestra historia

 

Un 27 de agosto de 1988 comenzaban a producirse las primeras transmisiones de FM Oriente en Ituzaingó. Épocas complicadas para expresarse ya que aún quedaban resabios del sangriento golpe militar.

Después de conectar cables, probar la consola y realizar los ajustes correspondientes, se producía la salida al aire. La llegada era limitada ya que no pasaba las 10 cuadras, pero era suficiente para poder testear el sonido de los micrófonos y los discos que rotaban en el 92.3 del dial.

La radio – inicialmente – salió al aire en un barrio de Castelar sur, partido de Morón, en la calle Saladillo al 1000, vivienda del director Francisco José Bueno. La estación contaba aquel entonces con un pequeño estudio y una cabina para el operador.

Quien dio inicio a las transmisiones con contenido informativo fue el periodista Daniel Quiroga quien era el encargado de leer las noticias de diarios y cables informativos sobre el país y el mundo.

No son pocos los colegios a los cuales FM Oriente les cede espacios de forma gratuita para que puedan llevar adelante una experiencia radiofónica. El AUPI de Ituzaingó, Colegio José Hernández de Castelar y la escuela para chicos con capacidades diferentes Rukalén cuentan con espacios activos en la grilla de la radio. La propuesta tiene como eje comunicar las actividades que llevan adelante dichas instituciones y que los alumnos desarrollen una experiencia terapéutico-social.

A los pocos meses la emisora se mudó al corazón de la ciudad y desde allí iniciaría una historia de canciones, debates, emociones y búsqueda de satisfacción de las necesidades de sus vecinos y vecinas.

Lamentablemente son pocos los documentos que pueden dar testimonio de la historia de FM Oriente entre fines de los 80 y principios de los 90. Revisando cajones, ficheros y bolsas con material pudimos encontrar reconocimientos de universidades, bloques políticos, sindicatos de periodistas y agrupaciones vecinales.

Hechos puntuales de la historia de la radio:

* Agosto de 1988. La dirección de la radio solicita al Círculo Regional de Prensa de la Provincia de Buenos Aires la registración y afiliación como miembro de dicha institución adjuntando la suma de ochenta pesos ($80) requerida por la reglamentación.

* 27 de Marzo de 1991. Llega al sector administrativo de la emisora una carta del Comité Federal de Radiodifusión reconociendo a FM Oriente como una radio legal.

* 20 de Enero de 1992. Los responsables de la sucursal Ituzaingó del Banco de la Provincia de Buenos Aires remiten el comunicado Nº1/92 emitido por la Secretaría de Relaciones Públicas y Difusión en el que informan los detalles sobre la apertura de la nueva sucursal.

* 9 de junio de 1992. El Honorable Concejo Deliberante de Morón envía una nota solicitando a FM Oriente la difusión de un proyecto de resolución cuyo objetivo es realizar un nuevo inventario de todas las piezas u obras de arte existentes en el ámbito del Museo Municipal General San Martín, Morón.

Ese mismo mes la radio le hace llegar al HCD una carta en la que acredita a los periodistas Alfredo Góldar (DNI: 5.223.175) y Claudio Omar Lagos (DNI: 17.193.598) como responsables del programa “Deporte total”, espacio que se emitía los días sábado de 14:00 a 18:00 hs con la transmisión en directo de la campaña 1992/1993 del Club Atlético Ituzaingó y la “tira diaria” de Lunes a Jueves de 18:00 a 19:00 hs.

* 1993. La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Morón, a través de su Director de Cultura, Oscar Osvaldo Olivera, acerca una carta en la que solicitan el detalle de la grilla de la radio “con el propósito de comunicarnos y poder afianzar lazos de amistad y difundir nuestra programación cultural”.

* El 23 de noviembre de 1988 el director de la radio escribe en una factura del Taller de Electrónica Zárate “Recibí del Sr. Rudecindo Carlos Ricatelli (…) unidad de potencia de 40 watts, excitador, oscilador y control de audio estereofónico con codificador por el costo de 13.000 australes”.

* Morón. 6 de junio de 1994. El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical nos distingue con una carta saludando a los y las integrantes de este medio por el Día del Periodista. El profesor Justo Jorge Sequeira, presidente del bloque de la UCR rubrica la carta y detalla su “reconocimiento a la fecunda labor que realizan en todo momento, con profesionalidad y coraje, en toda forma, oral y escrita pero siempre en libertad, cumpliendo con un protagonismo escencial en nuestro sistema democrático, que fortalece nuestra vocación común; el compromiso de trabajar po la mejor calidad de vida moronesnse”.

* Entre 2002 y 2005 sale al aire “Algo está sucediendo”, espacio matinal de 09:00 a 11:00 hs con Patricia Castro, un magazine distendido con notas, opinión, humor, deportes y espectáculos.

* En 1990, el director de FM Oriente, Francisco José Bueno, solicita a SADAIC la autorización para la utilización de repertorio musical y bonificación en obligaciones tributarias ya que la estación se encontraba atravesando dificultades económicas.

* 16 de diciembre del 2000. 21:45 hs. Familiares denuncian en la Comisaría 1ra de Ituzaingó, la desaparición de Magdalena, vecina del distrito quien según el reporte policial padecía “alienación mental”. Gracias a la constante difusión de la radio, la mujer aparece a las 8 horas en buen estado.