GAPUL EN LA RADIO

GAPUL

(por Santiago Alonso) Los amantes de la música disco que en los 80 coleccionaban discos de vinilo recordarán con afecto el sello que les acercó a los artistas más representativos del género: Gapul.

La firma discográfica editó en el país infinidad de LP o sea, los Larga Duración o Long Play. Cada álbum contaba con 6 tracks posibilitando la masividad de los diferentes estilos musicales que abordaba: funk, break dance, italo disco y tecno. A principios de la década del 90 los vinilos fueron reeditados en formato cassette. Los artistas que se encontraban en las grabaciones hoy son desconocidos para algunas generaciones pero quienes vivieron esta moda jamás fueron olvidados: Rick Astley y su archiconocido “Never gonna give you up”, Spagna con “Call Me”, Baltimora con “Tarzan Boy”, Ken Lazlo, Kylie Minogue, Fun Fun, Dead or Alive, Alphaville, Radiorama, Lee Marrow y P. Lion entre otros.

El éxito del Italo Disco fue opacado por la llegada de la música electrónica que a mediados de los ´90 llegaba como banda sonora de la era digital y los discos compactos. Lamentablemente fueron pocos los titulos de GAPUL que llegaron en este nuevo formato.

Actualmente existen tres emisoras que en el oeste difunden este material: Retro Hits que transmite en el 105.7 desde Moreno, FM Oriente 92.3 de Ituzaingó y la estación R80 en FM 88.3 de San Justo. Antes de su extinción la estación NRG 101.1 (hoy FM Latina) también ponía al aire el material en el programa “De disco a disco” conducido por el DJ Claudio “Capo” Ferraro.

Las canciones del sello suelen sonar en fiestas “bizarras” en las que se reinvindica con afecto el estilo ochentoso.

Artículo publicado para el periódico “Anticipos” de Morón.

sweetfreedom